miércoles, 14 de noviembre de 2007

Estrategias para el desarrollo de la lectura y escritura


En el transcurso del tiempo se han realizado innumerables estrategias para el desarrollo de la lectura y escritura desde edades, ahora, cada vez más tempranas. Pensando que nunca podría haber leído ya un niño de kinder las estrategias se empezaban a plantear desde los niños de 1º básico, sin embargo, hoy en día sabemos que la pasión por la lectura, las habilidades implicadas en ella y distintos hábitos y estrategias tanto para ésta como para la escritura se han de potenciar desde los más pequeños. Es así como actualmente se han propuesto innovadoras estrategias con el fin de realizar actividades cargadas de significado y sentido para los niños, más allá de una repetición de fonemas y sílabas y su relación con el grafema. Con alusión a esto la Pontificia Universidad Católica de Chile ha lanzado un proyecto denominado AILEM, Programa de Aprendizaje Inicial de Lectura, Escritura y Matemáticas. Algunas de sus estrategias de enseñanzas han sido la lectura en voz alta, la lectura compartida y la escritura interactiva las cuales procederé a describir a continuación.


La lectura en voz alta consiste en una estrategia en donde “el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y preparado” (Baeza P. 2006, p.1) esta metodologías a veces se ha podido apreciar en la práctica como algo poco preparado y como relleno mientras los niños esperan a sus padres, sin embargo, en este caso se plantea como una estrategia preparada y organizada, determinando de antemano cuáles serán los objetivos a trabajar con ésta para poder orientar la lectura de manera que sea provechosa para los niños. Ahora bien, ¿qué sentido tiene leer?, ¿qué es lo que realmente propicia? Son muchas las habilidades que se pueden modelar o aprendizajes que se pueden propiciar y es por eso que resulta imperioso escoger textos de calidad, así, por ejemplo, fomenta el aprecio por la lectura y la capacidad de disfrutar con ella, así como la búsqueda de comprensión, y el modelaje de cómo se comporta un lector experto, además de ampliar el vocabulario, trabajar aspectos metalingüísticos, fomentar la atención, imaginación y la memoria. Para ello es importante provocar la discusión sobre la lectura, apoyando su lenguaje y guiando ésta, así como también realizar distintas estrategias en las cuales los niños puedan activar sus conocimientos previos, hacer conexiones, predecir y clarificar.

Con respecto a la segunda estrategia planteada sobre lectura compartida, ésta es una instancia en donde, como señala Baeza, P. (2006) “los profesores demuestran el proceso y las estrategias de lectura que usan los lectores expertos, identifican y discuten con los alumnos las convenciones, estructuras y características del lenguaje de los textos escritos y los estudiantes aprenden a interrogar el texto, a buscar las diferentes claves que cada texto aporta y a interpretar las ilustraciones, diagramas y esquemas.” (p.1)


En una de mis prácticas educativas aún no se aprecia este tipo de actividades, y he notado, incluso, que no hay presencia de escritos o textos propios de los niños, lo cual muestra un carácter más impersonal a las lecturas que puedan estar realizando, no obstante, esta propuesta conlleva grandes ventajas ya que podrá traducirse en futuras lecturas independientes. También se podrá trabajar distintos focos de enseñanzas planificados con anterioridad como principio del alfabeto, conciencia fonológica y fonética y conocimiento acerca de lo impreso, predicciones, convenciones de direccionalidad, organización y presentación, entre muchas otras. Todo esto en un marco de confianza y cercanía en donde los niños trabajarán y leerán en conjunto con el educador por medio de relecturas, buscando cada día un nuevo foco o nuevos aspectos a los cuales referirse. Para llevar a cabo esta práctica resulta muy práctico y recomendable usar punteros con distintas terminaciones y puntas con diferentes imágenes u objetos. Así como también tiras de plasticina para encerrar alguna palabra o letra clave o los entretenidos caza palabras que consisten en matamoscas con un orificio en el centro para cazar la palabra los cuales pueden ser de múltiples formas.

Por último, cabe mencionar la estrategia de escritura interactiva la cual consiste en “una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que se escribe, sino también comparten las labores de la escritura.” (Baeza, P. 2006, p.1)


Este ejercicio resulta muy interesante, ya que se ha podido apreciar en la práctica que niños ya de kinder realizan sus propias producciones escritas gracias a estas metodologías y es impresionante ver como ya desde esas edades participan en actividades de escritura como éstas, cuando antes eran inimaginables.


Para llevar a cabo esta propuesta se pueden realizar distintas formas de escrituras, ya sea trascripción, innovación o creación para lo cual lo más importante a considerar, es que se realice un verdadero proceso de negociación sobre el texto que se ha de producir y, por supuesto, tomar en cuenta a todo el grupo de niños, así sea los que estén escribiendo, como los que se encuentran sentados, a fin de mantenerlos entusiasmados y conectados con la actividad. Algunas de las habilidades que se pueden trabajar con este tipo de ejercicio son la de evitar la escritura en carro, el conocimiento acerca de lo impreso, estrategias de cómo funcionan las palabras, codificación y decodificación, entre otras mini-lecciones que se pueden realizar con el resto del grupo, por ejemplo, de conciencia fonológica.


En fin, son múltiples las facultades y beneficios que conllevan estas estrategias, solo falta que las utilicemos y que estemos dispuestos a conocer más de ellas para así fomentar la lectura y escritura como verdaderos expertos.
Bibliografía
  • Baeza P., Solís M. y Razmilic T. (2006-2007). Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC: Lectura Compartida. En el sitio www.uc.cl/educacion/ailem, revisado el 8 de Noviembre del 2007.
  • Baeza P. y Razmilic T. (2006-2007). Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC: Lectura e Voz Alta. En el sitio www.uc.cl/educacion/ailem, revisado el 8 de Noviembre del 2007.
  • Baeza P., Solís M., Suzuki E. y Razmilic T. (2006-2007). Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC: Escritura Interactiva. En el sitio www.uc.cl/educacion/ailem, revisado el 8 de Noviembre del 2007.

1 comentario:

isssitta dijo...

Anita: Excelente blog, son muy interesante tus publicaciones. Relacionas muy bien las temáticas con tu experiencia personal.

Saludos

iSa!