viernes, 31 de agosto de 2007

Conocimiento de lo impreso

Quiero partir preguntando, ¿Qué sentido o cuál es la importancia de la interacción del adulto con el niño para el desarrollo de la alfabetización inicial? Si bien es cierto los niños están constantemente en contacto con letras y textos, pero si los dejamos solos, corremos el riesgo de que más que aprender a leer, sólo saquen resultados de un reflejo del contexto y no sobre lo impreso como un símbolo. Es así como se han desarrollado numerosos estudios a niños de distintas clases socioeconómicas, y más aún, distintas etnias (Véase a Kassow Z. Danielle (2006)), en donde se observan que cuando se realizan las llamadas lecturas de logos, por ejemplo, Coca-cola o McDonald, en la medida que se les van quitando las claves de la marca en sí, éstos no son capaces, o más bien les resulta muy difícil, saber qué dice ahí, simplemente no saben, o dan respuesta sin sentido. Sin embargo el realizar este tipo de actividades también tiene un valor inherente, y es que ayuda a los niños a que vayan comprendiendo que lo impreso quiere decir algo.

De todo esto podemos expresar que es ahí donde surge la importancia de la alfabetización inicial en todas sus dimensiones y de la labor del educador/a, ya que sin una alfabetización inicial formal y guiada por el adulto, los esfuerzos serán prácticamente en vano. Quizás este sea un primer avance, el poder identificar que lo impreso quiere decir algo, pero además el conocimiento de lo impreso exige otras características y es que el sonido que realizamos al hablar tiene una representación gráfica, y una de las formas en que podemos ir ayudando a este reconocimiento es la conciencia fonológica y el conocimiento de las letras, con su sonido y representación. Así, por ejemplo, mientras estemos leyendo a uno o varios niños debemos ir indicando que parte estamos leyendo e indicando a su vez las convenciones de lectura, a esto me refiero con que se lee de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Sobre todo es importante dar a conocer al niño de que lo escrito es permanente, es decir, que una vez que lo leí, al volverlo a leer dirá lo mismo.

Por último debemos de aclarar siempre, de que para que el aprendizaje logre una verdadera significación, tiene que crearse en contextos adecuados y que cumplan con un propósito. Para trabajar con esto debemos hacer partícipes a los niños de sus propios aprendizajes, por ejemplo, que ellos jueguen a que tengan que escribir, aunque sean garabatos, una lista de compras, para que sepan que lo escrito tiene un significado, que haya discusiones entre ellos, para desarrollar el vocabulario y la comprensión de distintos temas. Además todo lo que vayan aprendiendo debe ser contingente a ellos y que pueda ser expuesto en su sala para ser reforzados.

Bibliografía

  • Stevens Petersen D., Taylor M. B., Hnasen R. "Emergent Literacy and Oral Lenguage Development"
  • Kassow Z. Danielle (2006) “Environmental Print Awareness in Young Children” Talaris Research Institute, Seattle, Washington vol. 1, Nº3

1 comentario:

isssitta dijo...

Hola Ana, me pareció muy bueno tu blog!, interesantes links, pero olvidaste poner los de los blogs de tus compañeras.

Buena síntesis, expones las ideas principales de los autores.

Excelente combinación de colores e imágenes!

iSa!