lunes, 13 de agosto de 2007

Entorno a la alfabetización inicial

Quiero partir de la pregunta sobre qué es la tan hablada alfabetización inicial. ¿Qué importancia tiene el abordarla desde edades tempranas? ¿Se trata realmente de enseñar letras del abecedario de memoria para poder lograr un desarrollo significativo de habilidades psicolingüísticas necesarias para la posterior lectura y escritura?

Pocos sabemos en qué consiste la alfabetización inicial o como dice algunos autores (Sulzby, 1989 y Koenig, 1992, citado por Baeza P. 2007), alfabetización emergente y es que creo que ya conocemos que los niños no nacen en un ambiente desprovisto de estímulos y de un ambiente textualizado, por ende, no podríamos separar un momento entre lector y no lector, característica propia de la perspectiva cognitivista en oposición a la teoría constructivista, ya que se trataría entonces de un proceso que se inicia desde el nacimiento en donde el niño entra en contacto y reacciona a los sonidos de su alrededor, mostrando una clara preferencia por el habla humana ya escuchada en el vientre. Es entonces donde la alfabetización emergente según Koenig (1992) citado por Baeza P. (2007) señala que ésta “se caracteriza por el desarrollo temprano de entender que los símbolos abstractos tienen significado y que la gente utiliza estos símbolos para la comunicación de ideas” (p.2)

Ahora bien, después de lo dicho anteriormente, ¿el lenguaje se trata de simplemente aprender las letras del alfabeto? Cuando el niño realiza sus primeras vocalizaciones por tanto ¿no sería lenguaje?, y es que esto va más allá, corresponde a un proceso de comunicación en donde debe tener un carácter significativo, funcional, constructivo e interactivo. Muchas veces no se toma en cuenta la significatividad de que el niño no es una tabla rasa y que el proceso de alfabetización se produce debido a que se encuentra en un ambiente completamente textualizado desde el nacimiento. Es por eso que hemos de captar esas situaciones cotidianas que llevarán al niño a un aprendizaje con significado que posibilite una mayor internalización del conocimiento y el darse cuenta que el lenguaje tanto oral como escrito, posee características particulares que nos permitirán comunicarnos de mejor manera con nuestro entorno y solucionar problemas cotidianos. Es así como Roskos K. Christie J, Richgels D. (2003) en su artículo llamado “The Essential of Early Literacy Instruction” nos cuentan que “Recent reviews of research indicate at least three critical content categories in early literacy: oral language comprehension, phonological awareness, and print knowledge. They also identify at least one important disposition, print motivation - the frequency of request for shared reading and engagement in print-related activities, such as pretend writing.” (p.3).

No hay que desmerecer el conocimiento del alfabeto ni mucho menos, ya que esto nos permitirá relacionar cada letra o grafema con su sonido o fonema determinante para el proceso de la lectura.

En fin, podemos encontrar una serie de factores y habilidades metalingüísticas que son preponderantes tanto para la lectura como para la escritura. Es así que el Dr. Luis Bravo (2004) nos cuenta que “Las investigaciones de seguimiento efectuadas entre Jardín Infantil, Kindergarten y Educación Básica permiten conocer mejor que en la edad pre-escolar se desarrollan algunos procesos cognitivos y psicolingüísticos que son determinantes para el aprendizaje para el aprendizaje de la lectura inicial. Ellos son procesos muy específicos, que predicen el rendimiento en lectura y escritura para los cursos finales de la enseñanza básica” lo cual nos deja a los educadores de párvulos una gran responsabilidad que no hemos de desconocer.

Bibliografía

  • Bravo, Luis. (2004) “La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector”. Revista Digital Umbral 2000.
  • Baeza, Paz. (2007). “¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial? www.puc.cl/paginas_personales/pbaeza
  • Teberosky, Ana. “Alfabetización inicial: aportes y limitaciones”. Cuadernos de Pedagogía, monográfico número 330.
  • Roskos, Kathleen; Christie, James; Richgels, Donal. (2003) “ The essential of early Literacy Instruction.”

2 comentarios:

la maquita dijo...

ooooooooooooooo... tienes un blog... ke emocion...

la verda ke esta cosa es muy larga asi ke otro dia la leo...

pero te dejo un saludin y espero ke ti regio tupendo...

besos

isssitta dijo...

Hola Ana, me pareció muy bueno tu blog!, interesantes links, pero olvidaste poner los de los blogs de tus compañeras.

Buena síntesis, expones las ideas principales de los autores.

Excelente combinación de colores e imágenes!

iSa!