miércoles, 22 de agosto de 2007

¡Escucha con atención!

Mi pregunta de esta semana es la siguiente: ¿cómo empezamos a relacionarnos con los sonidos que se convertirán en el habla futura?

Es así como encontramos distintas perspectivas que por ejemplo, como señalan seguidores de terapias musicales como el método Tomatis, el niño mucho antes de que comience a expresar sus primeros sonidos, ya ha entrenado su oído, que posteriormente significará aprender las estructuras del lenguaje, escucharse a sí mismo, empezando de este modo, el proceso de adquisición del lenguaje oral.

¿Qué factor se encontró presente principalmente en este proceso? Sin lugar a duda hablamos de escuchar. Que papel más importante nos deja este factor a los adultos, ya que quién mejor que nosotros podemos dar pie a este proceso hablándoles a los niños pequeños y dejando que ellos vayan expresándose poco a poco con los recursos que vayan adquiriendo.

Para ayudar a desarrollar el hábito de escuchar y la percepción auditiva se han desarrollado distintas estrategias, ya que se ha tomado conciencia de su importancia tanto para la adquisición del lenguaje como para las relaciones sociales. Entre ellas podemos encontrar en un comienzo el hablar con los niños en las distintas oportunidades en que se esté con ellos, como mientras se le da de comer, se esté bañando, entre otras. Además debemos y podemos contarles cuentos a distintas horas del día. Posteriormente podemos realizar juegos verbales como las rimas y las aliteraciones para la discriminación auditiva y conciencia fonológica, como por ejemplo, nos muestra Condemarín M.:
-“Ha llegado un buque cargado de… Pida a los niños que retomen las palabras con un mismo sonido inicial que han sido dichas por sus compañeros y que le agreguen una más. Por ejemplo: ha llegado un buque cargado de duraznos, dados, duendes, dedos, damascos, etc. También pueden realizar estos juegos con el sonido final de las palabras.

-Rimas. Pida a los niños que se presenten ante sus compañeros según el siguiente modelo:
Me llamo María y me gustan las sandías.
Me llamo Fernando y salgo caminando.
Me llamo Federico y soy muy chico.
No explique la regla del juego la primera vez que lo realice sino que ofrezca 3 o 4 ejemplos como los anteriores y pida a sus alumnos que descubran como se juega.”
Además se pueden trabajar con trabalenguas como Pablito clavó un clavito, qué clavito clavó Pablito, además de poder clasificar distintos ruidos.

Otros aspectos a considerar son que los niños escuchan mejor:
En las primeras horas de la mañana
Cuando las actividades tienen un propósito claro, son variadas y dinámicas.
Cuando se les da la posibilidad de participar, opinar y expresarse activamente.
Cuando se les presenta la información de manera agradable y variada.
Si lo que se les cuenta tiene sentido para ellos.

Resumiendo podemos decir que el hábito de escuchar puede ser educado y que el gran propósito y uno de los grandes beneficios que podemos encontrar en él, es que nos permite apropiarnos del lenguaje oral, y posterior escritura, en contextos significativos tanto mediante las reglas sintácticas, como para las semánticas y fonológicas. Por otro lado nos ayuda a desarrollar habilidades sociales de respetar turnos y aceptar opiniones.
Bibliografía
  • Baeza, Paz; Solis, María Cristina. “Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: algunas consideraciones metodológicas”.
  • Revista Estrategias Pedagógicas, Artículo “Escuchar: una habilidad que es necesario enseñar”.
  • Condmarín, Mabel. “Lenguaje integrado: módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Juegos verbales”.
  • The Daily Parent. Artículo “Cómo desarrollar el lenguaje con su hijo”.
  • Madaule, Paul. “La música una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje”.

1 comentario:

isssitta dijo...

Hola Ana, me pareció muy bueno tu blog!, interesantes links, pero olvidaste poner los de los blogs de tus compañeras.

Buena síntesis, expones las ideas principales de los autores.

Excelente combinación de colores e imágenes!

iSa!